El sector de IV gama demanda más espacio en los supermercados.
Desde los últimos años se viene implantando una tendencia de hábitos saludables, que poco a poco, va calando entre la población. Además de que se haya producido un incremento en la práctica de hacer deporte, los consumidores cuidan más su dieta, y, en este sentido, la fruta y las verduras se sitúan como productos esenciales. Además de todo esto, también reclaman comodidad a la hora de consumirlos, y ahí los operadores de productos de IV y V gama están realizando una labor encomiable. Pese a la crisis que hemos sufrido en los últimos años, este segmento no ha dejado de crecer e innovar y, en la actualidad, trabaja para poder cubrir las necesidades de lo que reclama el consumidor.
En este sentido Ricardo Alcón, responsable de Nuevos Negocios de Nielsen, explica que “hay un deseo creciente en el consumidor por tener lineales más saludables, ya que así lo manifiesta casi la mitad de los españoles”. Según datos ofrecidos por la consultora Iri, en 2016 la compra de productos de IV gama en la gran distribución creció un 3% en volumen, al comercializarse 67.525 t, mientras que el valor aumentó un 8%, al acercarse a los 441,19 M€. Y es que cada día ofrecen productos con más valor añadido: nuevas mezclas con variedades más novedosas, envases innovadores, diferentes formatos, etc.
Pero, ¿cómo ha contribuido la distribución a este crecimiento de la categoría? Muchos responsables de diferentes cadenas admiten que están aportando valor y crecimiento a la sección ante las incesantes solicitudes por parte del consumidor de querer productos saludables listos para consumir. Y aunque esto está sucediendo, y muchos están impulsando la sección de frutas y hortalizas y los lineales de refrigerados hortofrutícolas, la realidad es que hay operadores que les demandan más oportunidades a los nuevos productos. Esto se traduce en más espacio.
Fuente: http://www.alimarket.es